sábado, 14 de diciembre de 2013

Deliciosa simplicidad

Y aquí estoy de vuelta.... con una nueva receta y una pelicula que me la ha inspirado y de la que voy a hablaros,  Deliciosa Martha.
La trama de la historia se centra en una cocinera bastante inadaptada social pero una genia culinaria, que tiene que hacerse cargo de su sobrina a la muerte de su hermana, lo que conlleva cambios en su vida, y en ese momento delicado, aparecerá otro cocinero, un italiano lleno de locura  y buen humor, que le enseñará que en la vida no solo se cocina sino que también hay que aprender a degustar (si me entendéis la metáfora)
El quid de la cuestión es que después de ésta pelicula de origen alemán, hicieron un remake estadounidense llamado "Sin reservas" protagonizado por Catherine Zeta-Jones, y os voy a dar mi humilde opinión del asunto con pros y contras de las 2, a ver quien gana el combate.




  
La pelicula de EEUU, tiene buenos actores, por ejemplo, la niña (Abigail Breslin de "Pequeña Miss Sunshine) es más conmovedora en su papel desde mi punto de vista que la niña alemana, y Catherine Zeta-Jones es una buena actriz también, correcta en su interpretación, sobre eso no hay nada que decir. Pero sin duda, la mejor versión es Deliciosa Marta por las siguientes razones:
1. En primer lugar, la originalidad. No comprendo porqué los norteamericanos no saben disfrutar del cine de otros países y siempre tienen que hacer sus propias versiones. Y sobre todo por qué el resto de países prefieren ver una pelicula copiada que no tiene nada propio en sí misma, solo porque es made in USA, que no la original. 
2. Sin reservas, es simplemente una comedia romántica con los fogones como telón de fondo, presenta el típico inicio, problema y desenlace, trama idéntica en cualquier film amoroso, y se han limitado a tomar las tomas claves, como cuando un cliente se queja y le clava un trozo de carne crudo en la mesa, cuando el cocinero convence a la sobrina de comer o la cena romántica con lo ojos vendados. Está bien porque no es súper edulcorado, pero Deliciosa Martha tiene más mátices, como un buen vino, el personaje de Martha es un poco psicótico, podríamos decir, en el principio no te cae bien, parece que la actriz está en estado permanente de ansiedad, se retuerce las manos, habla lento como si no supiera encontrar las palabras adecuadas y no sabe relacionarse con los demás mientras que C.Zeta-Jones es solo una obsesa de su trabajo, Martina Gedeck, la actriz alemana, nos muestra una transcición real en el personaje, una evolución y un aprendizaje. Una vez escuché de un profesor de cocina que tuve, que los cocineros solemos ser un poco antisociales, nos gusta quedarnos en la cocina y no tener que tratar con la gente, si no... hubieramos sido camareros (jaja no siempre se cumple pero a veces si que es cierto) Detalle de realismo también, C.Zeta-Jones aparece siempre impecablemente maquillada y perfecta, está en una cocina, coordinando 40 platos a la vez, con calor... ¿quién se va a creer eso? Martina, sale más natural y me convence más.  
3.Y por último, gastronómicamente hablando, las dos se centran en la vida personal de los personajes, no es como otras peliculas del género centradas exclusivamente en los platos. Pero los detalles, la explicación de algunos platos, las imágenes, me parecen más elegantes en Deliciosa Martha.
 
Después como siempre, cada uno tiene su punto de vista, quizás estéis de acuerdo conmigo, o preferais Sin reservas, por el hecho de que es un cine comercial y facil de "digerir", totalmente respetable.
Sobre la receta que he escogido... salmón con salsa de albahaca. El plato importante de la pelicula, serían más bien los spaghuettis, ya que Mario convence a Martha y a su sobrina de comenzar a comer, las dos con un plato de ésta pasta, y en general la cocina de la pelicula tiene tintes italianos,  pero me parece que spaghettis ya debeis saber hacerlos y éste es un plato también sencillo y rico. Sale mencionado por Martha al principio de la pelicula, dice:
"Se sabe si un cocinero es bueno si domina los platos más sencillos, salmón por ejemplo en una salsa de albahaca, en la mayoria de sitios creen que es un plato fácil y lo ponen en la carta, pero cocer el salmón en su punto y acertar con la sal y las hierbas que requiere la salsa es increiblemente difícil, y en esa receta no hay nada especial, ni la presentación, ni ingredientes exóticos, solo el pescado y la salsa.... el pescado, y la salsa" Por la forma que lo dice y viendo la pelicula, nos damos cuenta de que quiere decir algo más, a veces lo más sencillo nos resulta difícil, pero hay que intentarlo al menos.
Así que ya sabeis, a intentar la receta!!
Necesitaréis:
 
Salmón, nata, albahaca, echalotas o cebollas, espárragos trigueros, mantequilla y un limón 
 
Los espárragos trigueros se deben pelar en la base porque es la parte fibrosa y dura. Pero son deliciosos y además diuréticos (bueno para limpiar los riñones)
Aquí os muestro el antes y el después de pelarlos, como deben quedar. La parte de arriba, más tierna, no se toca.
Y los hervimos durante 7-10 minutos o los cocinamos al vapor. Se dejan un poquito al dente, los espárragos blanduchos y pasados de cocción no están tan buenos.


El salmón, simple, a la plancha. Con unas gotas de limón para reforzar el sabor.



El punto ideal del salmón es hecho por fuera y rosadito por dentro, no crudo como sushi, pero tierno. Para saber si el punto es el adecuado, cuando pongais el salmón a la plancha primero de un costado vereis que cambia a un color más claro casi, casi hasta el centro, le dais la vuelta y ocurre lo mismo, listo, ya está, podeís sacarlo. Queda el centro así.




Se pican finamente las echalotas (son más delicadas en sabor que la cebolla pero si no conseguis no pasa nada)

Se sofrien con mantequilla, y se le agraga un chorrito de nata para desligar, si no queréis mezclar lácteos y pescado podeis sustituir la mantequilla por aceite y la nata por otro líquido, vino blanco, por ejemplo, aunque claramente el gusto cambia.




Por último queda agregar la albahaca finamente picada y reducir un poco la salsa, corrigiendo de sal y de pimienta. Podeis triturarla o servirla así.
Y el resultado es éste, como dice Martha simple, solo el pescado y la salsa, pero simplemente Delicioso!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario