domingo, 27 de octubre de 2013

Ladrillos o masa, esa es la cuestión!

Uy! ¡¡ya estamos en domingo!! La semana termina y todavía no he posteado nada! Aunque a último momento, llego con una nueva receta!!
Dando un repaso a las entradas que he escrito hasta ahora, hemos visto como artes, la pintura, el cine, la literatura y la música y nos quedan 3 que todavía no hemos tocado. Hoy vengo con la arquitectura!
Realmente me ha supuesto un reto, como relacionar dos artes tan dispares?? finalmente encontré la inspiración en un reto de Master Chef España (el mejor MasterChef de todas las versiones que se han hecho, o de las que he visto, al menos)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/masterchef/masterchef-p5-prueba-presion/1806888/
El croquembouche. No diremos que hacer una pieza de profiteroles, es igual a construir un edificio, porque los arquitectos se me pueden ofender, pero realmente es una verdadera torre, que requiere mucho esfuerzo, paciencia y saber hacer.
Y si todavía dudaís de mis palabras y no veís su relación con la arquitectura, solo hace falta comparar...


 
 
Yo en casa he hecho una pieza pequeña y sin pretensiones, que estoy yo sola para comérla después y no quiero engordar. Lo principal, es que os voy a mostrar como hacer la pasta choux para los profiteroles, la crema pastelera y un poco las bases del montaje, por si queréis probar en casa.
Para la pasta choux (con la que se pueden hacer palos, eclairs, profiteroles...) se necesita:
 
4 huevos  y una yema   100gr de mantequilla  200 gr de harina   1 pizca de sal    250gr (25cl) de agua
 
Para hacer la pasta choux, primero calentamos la mantequilla y el agua juntas. Cuando comienza a hervir, añadimos de golpe toda la harina y removemos bien.
 
 
 
                                        Está pronta cuando la masa se despega de las paredes.



 En otro bol, para que la masa vaya enfriando, le vamos añadiendo los huevos uno a uno, en ésta receta  que os doy, suelen coincidir siempre bien las cantidades pero dependiendo de los huevos si son grandes o muy pequeños puede variar.

 


 


Sabemos que la consistencia es la ideal cuando,  si tomamos un poco con una cuchara hace un pico, es decir que cae un poco pero igual se mantiene (como en la imagen)


El siguiente paso, es hornearlos!! con una manga pastelera de boquilla redonda hacemos bolitas de masa sobre papel de horno o una placa engrasada, procurando separarlos unos de otros porque crecen!! van al horno a 180ºC durante 30 minutos.


Una vez cocinados, y aún calientes les hacemos un agujerito por debajo con la tapa de un bolígrafo o el cuchillo y rellenamos con crema pastelera. Si os queda un agujero más pequeño que el de la imagen, mejor, que mejor!!

La crema pastelera, conocida creo por todo el mundo es muy sencilla de hacer:
*1 Litro de Leche *100gr de azúcar *200 gr de yemas  (10 unidades)  *80 gr de maicena

Primero aconsejo mezclar el azúcar, las yemas y la maicena, para que ésta última no haga grumos y se disuelva bien, y luego añadir poco a poco la leche. Si queremos podemos añadir algún aroma, como canela, ralladura de naranja o de limón… lo que se quiera. Se lleva al fuego, sin dejar de remover y se retira cuando espesa.
Rellenamos los profiteroles con la crema, y el siguiente paso es pegarlos unos a otros con caramelo (azúcar + agua + un chorrito de zumo de limón, que calentamos hasta obtener un color dorado, o el punto que queramos de tostado) La base en mi caso es un poco de hojaldre, pero podemos hacerla también de galleta, masa quebrada o la misma pasta choux.  Con mucho cuidado, porque el caramelo quema muchísimo, mojamos la base de los profiteroles y vamos pegándolos unos a otros como una pirámide, si en la base colocamos 6, luego van 5, luego 4, etc, hasta coronarla con un último profiterol en la punta.

 

Si se hace una torre muy grande, se usa un cono de cartón para ir dando la forma y que quede lo más derecho posible, pero si es una pequeña torre como ésta no hace falta. Finalmente, con el mismo caramelo, podemos hacer alguna decoración o bañar un poco nuestra torre, no olvidemos que croquenbouche quiere decir en francés “que te cruje en la boca”.
 ¿Qué os parece? ¿Os animáis con el croquenbouche o con unos profiteroles? Lo bueno de ésta "construcción" es que es comestible, mmmm, y eso un edificio, normalmente no suele serlo!



 
 

sábado, 19 de octubre de 2013

De paseo culinario en la galia!

Cuando decidí dedicarme a la cocina, fueron muchas las personas que me preguntaron ¿por qué? generalmente hay alguien en la familia que se ha dedicado a la gastronomía, un padre restaurador, una abuela pastelera, toda una generación dedicada a la hostelería... en mi caso no fue así, en principio yo quería ser bióloga o botánica, así que ¿por qué me dediqué a esto? en primer lugar mis padres ejercieron bien su labor guiándome en mi búsqueda de carrera profesional, pero creo que la cocina se impuso al resto de opciones porque ya había estado acompañandome durante toda mi vida, ayudando a mi madre en la cocina (de 3 cosas que picaba una a la boca, y sabía mucho mejor), mirando el interior del horno cuando un pastel o el pan crecía, maravillandome con los festines de Navidad... de esa infancia gastronómica guardo un recuerdo de mi pelicula de dibujos animada preferida, la ví al menos 200 veces ¡sin exagerar! (bueno tal vez un poco) me sabía los diálogos de memoria y mi hermana estaba harta ¿otra vez? decía... Astérix y las 12 pruebas y el cocinero de los titanes, Mannekempix, al que Obélix derrotaba comiendo absolutamente toooooodooooo!!!
 
 
Los cómics de Astérix y Obélix son geniales, creo que René Goscinny (guionista) y Albert Uderzo (dibujante) han hecho un trabajo excelente, incorporándo detalles históricos o los nombres originales y bien chistosos. La historia para quienes no la conozcais (quien no conoce a éstos galos??) cuenta las peripecias de una aldea gala, única resistente al imperio romano. En cada cómic se narra una aventura diferente pero siempre es gracias a Astérix (el inteligente) y Obélix (increiblemente fuerte por caer dentro de una marmita de poción mágica e inocente)  que las cosas se solucionan al final. Importantes, Panoramix, el creador de la súper poción mágica que da fuerza sobrehumana, Assuranceturix el bardo que canta horrible, Ideafix el perrito de Obélix, miniatura pero valiente o Abraracurcix el jefe de la aldea.
Goscinny y Uderzo son franceses, un país de una riqueza gastronómica impresionante, y es un placer ver como han incorporado muchos detalles sobre éste tema. La pasión desbordante de Obélix por los jabalíes, la poción mágica, los banquetes finales para celebrar el final feliz de cada aventura, el pastel que le ofrecen a Cleopatra que resulta ser una trampa muy dulce, en los nombres  como Café Olé (cafe au lait en francés es café con leche lo mezclan y es el nombre de un galo en Iberia) o el campamento Babaorum (‘baba au rhum’ un bizcocho borrachito), incluso hay un libro ilustrado por Uderzo que se llama Cocina con Astérix donde hay muy buenas recetas (salmón a la normanda, gratin de la compañía, copas heladas de los vikingos...) Pero creo que el cómic en el que más se ha celebrado la riqueza gastronómica de Francia es en el cómic la vuelta a la Galia, donde  para ganar al César Astérix y Obélix se dan una vuelta por el país galo seleccionando un producto típico de cada región, jamón en Lutecia (París), vino en Reims, albóndigas en Lyon, una ánfora de ensalada niçoise en Niza, bouillabaise en Marsella, salchichas en Toulouse y ciruelas en Agen. De todos éstos manjares os voy a mostrar la ensalada niçoise que personalmente me gusta mucho porque es muy completa. Necesitareis unas cuantas cosas:
Tomates
Papas
Huevo
Cebolla
Habichuelas
Lechuga
Atún
Alcaparras
Pimiento rojo
Anchoas
Aceiunas negras
 
Las cantidades van a gusto personal. La lechuga, tomate, aceitunas, cebolla, alcaparras, pimiento, atún y anchoas van en crudo. El corte de los ingredientes también es personal, yo la cebolla la pico bien pequeña para que sea más agradable al comer, los tomates en gajos por una cuestión puramente estética y los pimientos en juliana. El huevo es duro y lo colocamos en 2 mitades,  las habichuelas y papas cortadas pequeñas y  hervidas. La idea de la ensalada niçoise es disponer la lechuga en medio y todos los demás ingredientes alrededor de forma que es el comensal que lo mezcla si quiere. Os muestro la imagen, es una ensalada colorida y variada. Para acompañar como aderezo, una buena vinagreta de mostaza de Dijon aceite, sal, pimienta, un chorrio de vinagre y perfecto!

 
Espero que os haya gustado! Si conoceis más detalles de Astérix y Obélix y la gastronomía no dudeis en compartirlos!!
 
 
 
 

sábado, 12 de octubre de 2013

Quesos redondos como relojes


Hola!

Ésta semana continúo con la pintura, pero hoy voy a hablaros de un pintor en particular… Dalí.

Dalí fue muy completo como artista ya que abordó no solo la pintura sino también la escultura o el cine. Personalmente experimento hacia su obra una cierta contradicción, porque por una parte sus cuadros me llegan como pocos otros pintores lo hacen, algunos en concreto son maravillosos, como Galatea de las esferas, la Muchacha de la ventana, Cisnes reflejando elefantes o Barco de mariposas,
 la contraparte llegó cuando leí su biografía y descubrí lo que representaban los símbolos que incluía en sus cuadros, principalmente la masturbación, la muerte, los deseos más bajos e inexpresados o incluso el canibalismo. Decía que todos sus cuadros los soñaba, y pienso… vaya tela de mundo interior tenía para plasmar esas cosas. Sin embargo también pienso que todos cargamos con pensamientos negativos y defectos, quizás el fue simplemente un valiente al expresar los suyos con franqueza sin represión o culpabilidad. Lo que va más allá de toda cuestión, es que fue un genio. ¿Y os estaréis preguntando, en que se relaciona Dalí con la gastronomía? Pues la verdad es que él le acordaba muchísima importancia, a los 3 años quería ser cocinero, afirmaba que un hombre se manifiesta tal y como es cuando tiene un tenedor en la mano, e incluyó referencias a la comida en muchas de sus obras.
Huevos
 Langostas
 Elementos culinarios
 Chuletas de cordero (lo que está sobre el hombro de Gala)
 Y como no, pan, del cual ya hablamos en la anterior entrada.
 
Estos son algunos de los cuadros pero hay otros como "El momento sublime", "Huevos al plato sin el plato", "Construcción blanda con judías hervidas"... Hoy, sin embargo al cuadro al que le rindo homenaje es al cuadro de "Relojes blandos", porque es uno de los más conocidos del artista y también porque demuestra que podemos encontrar inspiración de la comida sin la necesidad de dibujar la comida en sí misma sino una idea, una sensación o un sentimiento que nos aporte. La anécdota del cuadro es que Dalí se inspiró en un queso Camembert que estaba derritiéndose un día de mucho calor. 
 
 
La receta de hoy, es muy simple y no tiene mucho misterio pero quería representar bien la idea de Dalí, he hecho Camembert frito.
Simplemente hay que cortar el camembert en porciones del tamaño que se quiera y pasarlos por huevo y pan rallado.

 El truco es rebozarlo al menos 2 o 3 veces, así quedará un exterior crujiente y no se romperán al freírlos.

 El resultado... un camembert con corteza crujiente y blando en el interior, como los relojes de Dalí. Solo queda disfrutarlos acompañado de una buena vinagreta o mermelada.
 
 
 

viernes, 4 de octubre de 2013

Un toque de pincel y al horno!

Hola!
El arte que vamos a abordar en ésta entrada, es la pintura. Hoy nada de lectura, os doy vacaciones de mis disertaciones, y os propongo adivinar la receta que os traigo hoy...

1744-1818 Anne Vallager

 
1902-1987 Antonio López Torres

 
1716-1780 Luis Meléndez
 


                                                       3000 a.C Antiguo Egipto


¿Os lo he puesto fácil no?
Hoy posteo una receta de pan. Porque aunque no solo de pan vive el hombre, es un alimento tan básico y tan primordial que hasta los pintores no se han podido resistir y lo han plasmado en sus obras. He puesto 5, porque son las que he encontrado con el pan como elemento principal, pero hay infinidad de bodegones y cuadros en los que aparece. Y es que como dicen por ahí, " Al pan, aunque sea duro, más vale para mi, que para ninguno"
La  receta que traigo, es de un pan dulce, familia del brioche.
Necesitareis:

500gr harina                                                         30 gr de levadura
1c/sopera de azúcar (nº1)                                     2 dl de leche
1c/café de sal                                                        50gr azúcar (nº 2)
2 huevos                                                               75 gr mantequilla (en pomada, es decir blandita)
1/2 ralladura de limón                                                    


Lo primero que hacemos es colocar la harina en un bol, y en el centro hacer un hoyo, como un volcán y mezclar dentro la levadura, el azúcar nº 1 y la mitad de la leche, que esté tibia.
 





 


 
 Cuando el centro del volcán doble su volumen, agregamos el resto de ingredientes, mezclamos y amasamos todo.

Dejamos fermentar nuevamente (hecho una bola) aproximadamente 1 hora, tapado con un paño de cocina y en un sitio templado en el que no haya corrientes de aire.

 
Transcurrido ese tiempo, estiramos la masa.

                                     Doblamos los costados hacia el interior como en la foto.
                         Y luego lo enrollamos. En este momento podemos agegrarle frutos secos, fruta coinfitada..., si queremos. El enrrollarlo se hace para que el pan crezca correctamente.
 Y le damos unos cortes en diagonal, sin llegar al fondo. Esto es porque el pan al crecer en el horno, se rompe por sí solo, y si somos nosotros quienes lo cortamos será más estético y ayudará al pan.
 
 Por último se pinta con huevo y se hornea unos 40 minutos a 180 ºC. Y el resultado es éste...


Espero que os haya gustado la receta y que probeis en casa. ¡Hasta la próxima!