sábado, 31 de agosto de 2013

Ratatouille

Después de haberos iniciado en el concepto de lo que espero va a ser el blog... viene la primera entrada!! He decidido que es buena idea empezar por la mejor pelicula de gastronomia que se ha hecho hasta el momento y no lo digo yo sola, que lo dice uno de los grandes, Ferrán Adrià. Yo se lo he escuchado decir en varias entrevistas, una de ellas en el programa el Hormiguero. No puedo subir el link del video pero podeis verlo en Youtube como " Entrevista a Ferran Adrià en El Hormiguero, del minuto  1:00 al 1:15.


Admito que soy una de esas personas que después de ver la película me comí una fresa, después un trozo de queso y al final lo comí todo junto... la verdad confieso, que aunque la mezcla estubo bien, no aluciné tanto como Remy, más bien fue algo parecido  a su hermano Emile cuando probó las uvas con... queso también (en la elección de los ingredientes como se nota que es una pelicula ambientada en Francia)

¿Y por qué creo que es la mejor pelicula sobre cocina que se ha hecho? son muchos los motivos. En primer lugar, por los detalles, no falta nada, ni desde el delantal sucio, el ruido del fuego al encenderse o la verosimilitud con lo que es una cocina de verdad. Sino tambien por el chef Gusteau y sus perlas de sabiduría:
"comer bien cuida la salud y alimenta el alma" "La comida siempre llega, a aquellos que aman la cocina".  "Cualquiera puede cocinar" o cuando  Colette le pregunta a Linguini cual es el secreto para que cocine tan bien, y Remy los "obliga" a que se besen, bonita y sutil forma de recordarnos que el secreto es cocinar con amor ¿o no?
También tiene momentos cómicos como cuando el chef se prepara para atrapar a la rata, ZAS! levanta el gorro de Linguini, no hay nada y suelta "Te cogí el gorrito" jajaja O cuando Linguini sube su bicicleta a un mini-apartamento parisino (me sentí completamente identificada porque yo también me he visto en esa situación, aunque no en Paris, por desgracia)
Otro momento hilarante, es cuando Remy corrige la sopa: Es superior a sus fuerzas, le llama, vemos a un genio en pleno estado creativo, puedo ver 100 veces esta escena y me seguirá pareciendo maravillosa.
 


Está claro que también tiene sus cosas, me sigue pareciendo incromprensible que por tirar del pelo se consiga manejar como una marioneta a alguien, y mucho menos cortar con tal precisión, servir el vino.... pero ya me veo a los creadores de la pelicula pensando y estrujándose la cabeza para llegar a encontrar una solución de como es Remy el que cocina de verdad, en fin, al fin y al cabo es cine y de animación, concedámosle un poco de absurdo. 
Y la receta de la pelicula, no podía ser otra... Ratatouille. He visto algunas blogs que también han hecho la receta, yo he querido mezclar la versión de la pelicula, que es un Confit Byaldi (un ratatouille hecho en rodajas, versión creada por el chef francés Michel Guérard) y la versión tradicional (que se parece al pisto de toda la vida, en taquitos). En la versión tradicional se saltean las verduras por separado y después se mezclan, y en el confit Byaldy se hornea.
Mi versión es la siguiente:
Ingredientes: 

 

1 calabacín 

1 berenjena      

2 Tomates

1 pimiento rojo

2 cebollas 

sal/pimienta

Hierbas de provenza

Ajo

Aceite de oliva


Corté el calabacín, la berenjena, los tomates y el pimiento en rodajas. El calabacín, el pimiento y la berenjena los pasé por la sartén con un poco de aceite. Las cebollas las saltée cortadas en brunoise (cuadraditos pequeños) con el ajo y las hierbas de provenza. Y como no, sal y pimienta al gusto.





 El siguiente paso fue el montaje en una bandeja de horno, intercalando un poco de cada cosa. Y la cebolla yo la puse, un poco en el fondo y el resto por encima de las verduras. Después cubrí las verduras con papel de alumino (mejor como en la pelicula si teneis papel vegetal) y al horno. Este paso es importante para que los jugos no se evaporen.




El resultado de mi ratatouille estéticamente no es muy bonito, la verdad sea dicha (vosotros mismos podréis juzgar en comparación con el delicioso plato de Remy) mejoraría mucho cortando las verduras con la mandolina (hay unas cuantas cosas que faltan en mi cocina, soy joven y sin recursos) pero... si os gustan las verduras, buenísimo que está. Sobre todo el caldito que queda en la bandeja de la cocción de las verduras. Hasta a Ego, el crítico, le gustaría. Hasta la próxima!!








viernes, 30 de agosto de 2013

Hola a tod@s y bienvenidos al blog:

La idea de comenzar éste blog me rondaba desde hace tiempo. Un poco después de escuchar la frase el "Séptimo arte" en un programa de televisión de críticas de cine, decidí investigar un poco y me pregunté Y cuales serán esas artes?? pues resulta que son 7, como las 7 maravillas del mundo...
1 La literatura
2 La danza
3 La música
4 La pintura
5 La escultura
6 La arquitectura
7 Y el cine (que seguramente es la que todo el mundo conoce, lo habréis escuchado como yo)
Y yo que soy cocinera y pastelera (me quedo más con la pastelería que es mi amor incondicional, pero no se lo chivéis a la cocina) me pregunté Y la gastronomía qué? Dónde está? porque es un ARTE con mayúsculas, y así es como ha nacido éste blog "la Octava Arte" 
Sin embargoooooo.... no me voy a limitar a postear recetas, porque blogs de cocina ya hay muchos y muuuuy buenos (si surge la ocasión mencionaremos alguno, que hay que dar publicidad a los compañeros) sino que voy a intentar unir las 7, u 8 en éste caso. Cada semana mi misión será llevar a la realidad un concepto que una alguna de éstas artes con la gastronomía. Con el cine, lo tengo fácil, porque están muy relacionados, la comida está presente a diario en nuestras vidas y las películas de manera breve o centrándose en ello han retratado esa parte tan cotidiana, con las demás tendré que emplearme a fondo ya que son quizás más abstractas, pondré todo mi empeño en sorprenderos cada semana. Y sobre todas las cosas, me gustaría que éste blog sea participativo, que sirva para fomentar y amar el arte en general, que cocinéis en casa las recetas de las pelis que vaya haciendo (quien sabe si dará para hacer alguna cena temática), que critiquéis los libros que se posteen, los cuadros, que si os ocurren ideas de platos que no sabéis bien como plasmar relacionados con el tema me las enviéis y comernos la cabeza juntos para resolver y crear alguna receta...  espero que éste proyecto que tengo salga bien, darle una octava superior =) y sobre todo que os guste muchísimo a quienes lo leáis.

Termino con una frase que tiene relación con lo que quiero transmitir, que no es mía sino de un famoso pintor, escultor... un artista!!! Joan Miró “El cocinero no es una persona aislada, que vive y trabaja sólo para dar de comer a sus huéspedes. Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro”